ACERCA DEL ESPECTÁCULO

Un Proyecto Sobrecogedor

Concepción

Creación del Universo Maya El Universo Maya fue concebido por Alexandra Hall, ex Director Ejecutivo de Chabot Space & Science Center, durante una visita a Chichén Itzá en 2004. se enamoró de la belleza y la alineación astronómica de la arquitectura de Chichén Itzá, y al regresar al Centro de Ciencias decidió crear un espectáculo digital de domo presentando los logros astronómicos de los mayas. Convencida de que un espectáculo de domo completo en planetario sobre los mayas podría brindar una rica experiencia educativa a los visitantes, solicitó y obtuvo financiamiento por parte de la National Science Foundation (NSF) para producir el espectáculo e invertir en la investigación con el propósito de determinar qué efecto tiene un espectáculo de estas características en el aprendizaje.


Financiamiento, Reunión del Equipo y Cómo Empezar

Si bien la financiación de la NSF para el proyecto El Universo Maya era considerable, y se acrecentó con un generoso patrocinio por parte del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, el desafío de crear visuales altamente realistas—tanto las reconstrucciones virtuales de los edificios de Chichén Itzá como las animaciones en 3D de los personajes—dentro de un limitado presupuesto era sobrecogedor.

Reunimos un equipo de producción que incluyó profesionales en la reconstrucción digital de lugares declarados patrimonio, animadores 2.5 y 3D, visualizadores de escenas del cielo, escritores, músicos y asesores parar supervisar la exactitud y la integridad de nuestra presentación.

La tarea más difícil fue escanear imágenes mediante láser de los edificios de Chichén Itzá, tarea que realizó el Instituto para el Estudio e Integración de Técnicas Gráficas del Patrimonio (INSIGHT), con la colaboración de CyArk.

El escaneo, y el posterior procesamiento de los datos digitales en modelos a los cuales se les pudiera dar textura e iluminar, requirieron un arduo proceso de autorizaciones y el traslado de docenas de personas y de cientos de libras de equipos al lugar. Una vez en el lugar, otros desafíos fueron la intensa luz solar, las superficies de piedra caliza, y la alta humedad. Al regresar con una extensa cantidad de datos, se creó un sitio de Internet público de la producción, www.mayaskies.net, para documentar el proceso y nuestras experiencias.


El Guión

El guión de El Universo Maya exigía escritores interiorizados en la arqueoastronomía Maya, talentosos narradores y personas capaces de condensar una extensa cantidad de material dentro de la limitada media hora de los espectáculos de planetarios de domo. La narrativa final, escrita durante un período de dos años, fue revisada y aprobada por nuestros asesores culturales y de ciencias. El Director Arne Jinan Wong junto con el productor Konda Mason reunieron un gran equipo de producción y llevaron el espectáculo a su realización


Presentaciones y Visualizaciones en 2D, 2.5D y 3D

Digitrove, Inc., con sede en San Francisco, creó todos los personajes y la vegetación en 3D y algunas de las secuencias en 2D, además de suministrar el montaje del escenario del espectáculo, la iluminación, el texturizado, y la presentación en 4K final. Palma de VFX, también una compañía con sede en San Francisco, suministró las secuencias de animación en 2.5D.

Artslab, de la Universidad de Nuevo México, con el proyecto desde el principio, produjo la asombrosa animación en 2D de la secuencia mítica del espectáculo.

Chabot Space and Science Center suministró todas las visualizaciones del cielo nocturno.


Producción, Narración y Música

Nuestro editor del espectáculo, Craig Thomas, trabajó constantemente para producir las figuras animadas del espectáculo y los carretes de trazado que nos permitieran seguir nuestro progreso. Los productores del espectáculo tienen el honor de contar con la ganadora del premio Grammy, Lila Downs, la narradora para El Universo Maya, tanto en Inglés como en Español. A medida que avanzamos hacia el montaje del escenario final, Michael Sterns, que compuso la banda sonora de muchas notables producciones culturales y espectáculos para domo, comenzó a componer la música y los efectos de sonido para El Universo Maya.

Un Proyecto de Colaboracíon

Asesores Culturales y los Mayas

El equipo de colaboración para crear Universo Maya incluyó a más de 100 técnicos, artistas, asesores y administradores.

No hubiéramos tenido éxito con esta producción sin la participación de nuestros asesores culturales y los mayas, tanto de California como de México, que respaldaron nuestros esfuerzos y nos inspiraron a presentar la grandeza y las perfecciones de su antigua cultura, y nos recordaban diariamente que siguen contribuyendo su conocimiento y la sabiduría con su fuerte presencia en todo el mundo.


Financiamiento y Asistencia Técnica

Chabot Space and Science Center       National Science Foundation

INSIGHT       Insituto Politécnico Nacional

ARTSLab       Digitrove

UNM       PalmVFX


Investigación y Evaluación

Institute for Learning Innovation       Inverness Research